Lenguas Con Marko

Cómo empezar a hablar portugués (si ya hablas español)

Si ya puedes hablar español, entonces puedes aprender portugués muy rápido. Como se trata de 2 lenguas muy parecidas, puedes usar unos trucos que te los voy a dar aquí y conseguir resultados en muy poco tiempo. Yo he usado este método y ha funcionado, y seguramente te ayudará a ti también. Además, te voy a explicar por qué esto funciona y por qué lo puedes usar solamente si ya hablas español. Necesitarás un cuaderno, un boli e internet.


Primer paso es empezar a mirar videos en portugués subtitulados también en portugués. Busca algunos videos interesantes en el YouTube, series en Netflix o cualquier otra cosa que te parece interesante. Lo importante es que te gusta, que está subtitulado y que es un video donde se habla mucho tiempo. Antes de empezar a hacerlo, tienes que elegir si quieres aprender el portugués de Brasil o el de Portugal.
Un grupo de videos muy buenos que os puedo recomendar son los TED Talks. Aquí os voy a dejar unos enlaces de videos que usaba yo cuando lo estudiaba.

Faz o teu camino: https://www.youtube.com/watch?v=i9EVCvVpBjc

A cidade invisível de Lisboa: https://www.youtube.com/watch?v=oFn7oJz__z8

Paradoxos sobre Infidelidade | Luana Cunha Ferreira https://www.youtube.com/watch?v=XHffloANRbA

Son videos en el portugués europeo y con subtítulos.
¿Y esto para qué te va servir? Mirando videos y leyendo subtitulos en portugués ayudará a tu cerebro a hacer conexiones entre la voz y el texto. Es importante que sean interesantes, porque así vas a poder mantener el interés y seguir mirándolos. Aun así, no lo tienes que hacer durante mucho tiempo. Un poco más de 10 horas de videos va a ser suficiente. Así vas a entender cómo se pronuncian ciertas palabras y eso te va a ayudar con el siguiente paso.


Segundo paso es encontrar un libro o cualquier texto en portugués y empezar a copiarlo, escribiendo a mano. Si no puedes encontrar nada interesante, también puedes usar algo de internet. Transcribiendo un texto, aprenderás como estructurar las frases de manera correcta. Escribiendo a mano, podrás retener más que si lo escribes usando un ordenador. En un estudio científico de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, los estudiantes que escribían sus apuntes a mano, podían retener más información en comparación a los que escribían en un portátil.
Mientras lo estás haciendo, es bueno decir en voz alta lo que estás escribiendo. Seguramente no va a ser fácil pronunciar todo correctamente. Por eso, es importante combinar este paso con el paso numero 1. Básicamente, en el mismo día, vas a mirar algún video en portugués y escribir textos. Esta combinación es muy benéfica para la memoria, porque se usan varios sentidos a la vez.
Te recomiendo hacer esto cada día. Después de mirar 10 horas de videos y después de copiar 10 páginas de un texto, podrás continuar al siguiente paso. Si te parece poco, puedes hacerlo un poco más.


El tercer paso es el donde más se aprende. Es similar al segundo paso, porque otra vez vas a ir escribiendo. Pero esta vez, vas a encontrar nuevos videos que te gustan, escuchar cada frase con atención y escribirla en tu cuaderno. Los mejores videos son los donde habla solo una persona a la vez. Enlaces de videos que me sirvieron a mi os podéis encontrar abajo en la descripción. ¿Cómo funciona todo esto?
Después de encontrar un video adecuado, escucha una frase, repítela en voz alta y escríbetela en tu cuaderno. Si no la has oído bien, escúchala de nuevo. No importa si no puedes entenderlo todo. Si te das cuenta de que no sabes cómo escribir una palabra, puedes activar subtítulos. Pero, sería mejor dejar de usarlos en cuanto antes. Si no sabes escribir algo, simplemente, pasa a la siguiente frase. Así, tus oídos se van a ir acostumbrando de escuchar muy bien a lo que se está diciendo. No uses videos donde las personas no hablan con claridad.
Tampoco te recomiendo series o películas porque a veces es difícil distinguir lo que se está hablando. Lo que si podéis usar son varios podcasts que pueden ser muy buenos. ¿Y qué pasa si no entiendes alguna cosa? Es completamente normal que existen partes que no vas a entender. Si crees que hay una palabra nueva e importante, puedes buscar lo que significa. Pero como el español y el portugués tienen muchas palabras en común, eso te ayudará entender el contexto en general. Al final, vas a poder adivinar el significado de muchas palabras, incluso sin mirar al diccionario.
¿Por qué he dicho antes que este paso es el donde más se aprende? Porque aquí aprendes varias cosas al mismo tiempo. El hecho de que tienes que escribir algo, te hace escuchar todo con mucha atención. Esto es útil para entenderlo todo mejor. Repetir cada frase en voz alta también te sirve para aprender como se pronuncian ciertas palabras. Escribiendo, aprendes la estructura de cada frase y esto fortalecerá tu memoria. Te recomiendo hacer esto cada día un poco y durante lo más tiempo posible. Incluso cuando ya puedes hablar, es una manera buena para mejorar tus habilidades aún más. Si sigues estos pasos correctamente, en poco tiempo vas a avanzar muchísimo. Si no me lo crees, pruébaselo. Además, esto puede ser bastante divertido.


Ahora ya puedes entender mucho y sabes muchas palabras. Pero todavía te va a resultar difícil hablar con personas. Para esto te va a ayudar el siguiente paso.
El cuarto paso es preparar un discurso y practicarlo. Imagina que mañana tienes que hablar con alguien en portugués. Aprende a presentarte a ti mismo o a ti misma. Puedes empezar con escribir 10 frases sobre tu vida. Como te llamas, cuál es tu profesión y que es lo que te gusta. Si no estas seguro cómo prepararlo correctamente en portugués, búscalo en internet. Practica estas frases diciéndolas en voz alta y sin leerlas. Después prepara algunas preguntas típicas para iniciar y mantener una conversación. Te recomiendo preparar un discurso pequeño sobre un tema que te gusta.
A mí me gusta la historia y entonces practicaba hablando sobre la historia de mi ciudad. Luego ya tendrás un vocabulario bueno y podrás iniciar una conversación en portugués. Cuando sepas presentarte, iniciar una conversación y hablar 2 minutos sobre algo que te guste, ya estás listo de hablar con los demás. Como antes también has practicado escuchar con atención, vas a entender mucho de lo que te dicen. La verdad es que no va ser todo perfecto desde el principio, pero esto es una base sólida de conocer personas nativas en portugués. Luego con la práctica ya irás mejorando mucho.

Usando estos 4 pasos, en poco tiempo podrás hablar portugués. A mí me llevó 6 meses. Pero para ti seguramente será menos, porque yo hice muchos errores mientras lo estudiaba hasta que al final descubrí este método. Para aprender el portugués, no hace falta usar métodos clásicos de aprender idiomas, como estudiar mucho la gramática, seguir las lecciones de manuales etc. Tu ya puedes hablar español. Es por eso que el portugués es mucho más fácil que, por ejemplo, el inglés. Es verdad que aún así, necesitas algo de tiempo y disciplina. Pero se puede aprender sorprendemente rápido.


Para que te quede todo mucho más claro, aquí voy a repetir los pasos:

Paso numero 1: Mirar videos en portugués con subítulos también en portugués. Tiempo necesario: 10 horas o más.

Paso numero 2: copiar un libro o una página web en tu cuaderno, y escribirlo a mano. Tiempo necesario: hasta teminar 10 páginas o más.

Paso numero 3: Escuchar atentamente un discurso o un podcast. Repite cada frase en voz alta y escríbetela en tu cuaderno. Tiempo necesario: entre 1-6 meses.

Paso numero 4: aprender a presentarte, iniciar una conversación y preparar un pequeño discurso en portugués. Tiempo necesario: entre 1 y 2 semanas.


Todo este tiempo necesario para cada paso es el tiempo que necesitaba yo para hacerlo. Así que, los números están aquí, y es posible. Espero que esto te haya motivado a empezar a estudiar el portugués.

Un saludo y hasta la próxima!

Marko

crossmenu